Create a Myspace LED Scroller

sábado, 21 de agosto de 2010

La Naciòn Espectáculos Sábado 3 de junio de 2000 | Publicado en edición impresa

Waku-Waku va al teatro
El popular personaje de la televisión, en versión escénica, llega al Metropolitan
Partiendo de la repercusión que Waku-Waku tiene en la audiencia infantil, Raza Producciones decidió hacer de este programa de televisión (que en japonés significa sentimiento excitante y estremecedor por los animales) un espectáculo para el teatro. Se trata de un musical que propone un mensaje elocuente: querer es poder.

La versión difiere bastante del proyecto televisivo, aunque mantiene su nombre y el protagonista de la obra es Waku, el dibujito que acompaña a Héctor Larrea en la pantalla chica. Otra de las innovaciones es que va a contar con la presencia de varios animales en vivo.
En la versión teatral "buscamos rescatar el alma del programa que son los animales y el muñequito Waku", explica Emyliano Santa Cruz, el director, que escribió una historia de Waku instalado en su hábitat. Se trata de "una rebelión en la granja, muy similar al libro de George Orwell -cuenta Santa Cruz-, porque Waku, harto de vivir en el hueco del programa de Larrea, donde tiene unos minutos nada más, decide hacer un casting para su propio show".
Música y animales
Es una comedia con diez musicales, donde los actores están dentro de unos muñecos, y además habrá animales en vivo, alrededor de diez, que van a aparecer en escena únicamente como parte de la escenografía. Algunos se encontrarán dentro de un corral -un chivo y una oveja-, "como están en el zoológico", aclara Santa Cruz, y las aves -gallinas, patos y gansos- van a estar sueltos junto con un conejito. No quisieron poner más animales sobre el escenario por temor a pisarlos, ya que "estamos dentro de unos muñecos, cuyo tamaño reduce la visión", dice el director, que además interpreta a Waku. Los animales estarán bien cuidados, ya que cuentan con la presencia de dos profesionales del zoológico de Florencio Varela, los mismos que cuidan a los animales durante los programas televisivos de Waku-Waku. Ellos estarán detrás de escena vestidos de campesinos "por si pasa algo, como que una gallina salga corriendo, puedan entrar y no queden fuera de contexto", afirma Ariel Tobi, responsable de la producción. Los animales se rotan, no siempre son los mismos. Por otro lado, están en tratativas con el zoológico para traer, además de los animalitos que ya forman parte de la obra, dos o tres más con los que se puedan armar especiales, como por ejemplo "leoncitos bebe, una víbora, pumitas", cuenta Tobi.
Los muñecos que se verán en escena representarán a Waku, la Chancha Ancha, Pepino Gallino, Rita la Cotorrita, la Oveja Berbeja, el Huevito Tito y el Zorro.
El público tendrá voz y voto, pero por razones de seguridad no podrá acceder al escenario.
Otro atractivo que rescatan del programa televisivo es la aceptación del público. Busca atraer a la familia, "desde el chico al que le encantan los bebes de animales -acá los tenemos- hasta los padres, porque tenemos un humor bastante ambiguo", aclara Santa Cruz-.
"Hay recursos humorísticos para un chico chiquito, un diálogo que llega al adolescente y la diversión para la madre con la Chancha Ancha que es una loca, o con Rita la Cotorrita que también es muy canchera. Es para toda la familia. Está basado en el público que gusta de Waku-Waku."
Héctor Larrea no estará sobre el escenario, pero hace una colaboración a la obra prestando su voz. Mantiene una conversación telefónica con Waku y tiene una sorpresita para los chicos.
A pesar de los 10 años que tiene de vida, es la primera vez que Waku-Waku llegará a un escenario.
Un musical con objetivos
Ariel Tobi, de Raza Producciones, afirma que "Waku-Waku (La comedia musical)" es un paso más para vincular el programa televisivo a los chicos, ya que éste tiene una parte de diversión y otra didáctica. "Acá en el teatro tenemos la parte de entretenimiento -afirma Tobi- y nos gustaría, en un futuro, acercar la parte didáctica a los chicos con visitas a los colegios." Estas presentaciones especiales serían con un esquema más similar al que se ve en televisión. "Llegar a un colegio con una combi llena de animales, charlar con los chicos de lo básico de la flora y fauna autóctona y tener, por ejemplo, un puma y que el chico pueda tocarlo... sería otro paso por dar, siempre y cuando todo siga bien.


                         www.redteatral.net/actores-jano-herrera-14727















No hay comentarios:

Publicar un comentario